la dieta paleo

La dieta paleo: resolvemos todas tus dudas

Si hay una dieta que está de moda y parece que ha llegado para quedarse, esa es la dieta paleo. Desde hace unos años hasta ahora, la también llamada dieta paleolítica no solo ha conquistado el mundo, sino que además ha ido mucho más allá de ser una simple forma de alimentación, sino un estilo de vida de principio a fin.

Sin embargo, aún hay muchos que no tienen muy claro ni qué es la dieta paleo ni qué se puede comer ni qué beneficios tiene. Por eso, aquí en Gastromarkit, la revista gastronómica más cool de Barcelona, vamos a responder a las 10 dudas más comunes de esta mega dieta.

la dieta paleo

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo es una dieta que imita los patrones nutricionales que seguía el hombre del Paleolítico, que vivió hasta hace 10 mil años.

¿Quién inventó la dieta paleo?

La primera persona en sugerir los beneficios de esta dieta fue el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en 1975. Sin embargo, fue desarrollada más adelante por Stanley Boyd Eaton y Melvin Konner en 1985, y el nombre comercial (Paleo Diet) fue registrado por Loren Cordain con la publicación su libro The Paleo Diet en 2002.

¿Por qué se llama dieta paleo?

El término “paleo” hace referencia al periodo prehistórico del Paleolítico, cuando vivió el hombre en cuyos hábitos nutricionales se basa la dieta paleo.

¿Cuál es el objetivo de la dieta paleo?

El objetivo de la dieta paleo es volver a comer de una forma natural, más apropiada y similar a lo que los seres humanos comían en sus principios. El principio de razonamiento de esta dieta es que el cuerpo humano no ha evolucionado al ritmo de los avances dietéticos y nutricionales. Por este motivo, el cuerpo y nuestra salud sufre porque no puede asimilar correctamente los alimentos que ingerimos desde que surgió la agricultura.  Por este motivo existen numerosas enfermedades hoy en día relacionadas con la forma de alimentación, como la diabetes, las enfermedades cardíacas o la obesidad.

¿Qué comían en el Paleolítico?

La dieta del paleolítico se basa principalmente en frutas, verduras, frutos secos, semillas y carnes. Es decir, comían alimentos que procedían de la caza y la recolección, y no de la agricultura, cuyo desarrollo comenzó hace alrededor de 10 mil años. La miel es el único edulcorante que se permite en la dieta paleolítica, ya que los azúcares refinados no existían hace 20 mil años.

¿Qué no se puede comer en la dieta paleo?

En general, la dieta paleo evita cualquier tipo de alimento procesado o a base de harinas procesadas. De este modo, no se pueden comer cereales, legumbres ni productos lácteos, ya que el hombre prehistórico no había desarrollado aún la ganadería. Tampoco se puede tomar ni azúcar ni sal refinada, ya que en el paleolítico no existían técnicas para obtener estos productos.

¿Se pierde peso con la dieta paleo?

Sí, con esta dieta se suele perder peso. Esto ocurre porque, al seguir la también llamada dieta del troglodita, estamos evitando alimentos azucarados y procesados. De este modo los hidratos de carbono dejan de ser el principal macronutriente de nuestra dieta y, por lo tanto, nuestro cuerpo nunca convertirá los hidratos de carbono en grasas.

¿Cómo es el menú paleo?

Lo que come una persona que sigue esta dieta puede ser algo similar a esto:

  • Desayuno: salmón asado y melón
  • Almuerzo: lomo de cerdo asado con ensalada (lechuga, tomate, zanahoria, pepino, nueces y zumo de limón).
  • Merienda: una naranja, zanahoria y apio.
  • Cena: tenera asada con broccoli, y fresas de postre.

Básicamente, suele haber mucha carne, mucha verdura y mucha fruta.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?

Según los estudios realizados hasta ahora, los beneficios más comunes de una dieta paleo suelen incluir:

  • pérdida de peso
  • mejora de la tolerancia a la glucosa
  • mejora de la tensión arterial
  • descenso de los niveles de triglicéridos
  • mejora del control del apetito

¿Cuáles son los problemas de esta dieta?

La principal desventaja de seguir estos hábitos alimenticios es la ausencia de cereales y legumbres, que son consideradas las mejores fuentes de fibra. Por otro lado, aún está en duda si comer tanta carne es beneficioso o perjudicial para la salud. Lo que sí está claro es que el consumo masivo de carne tiene un impacto negativo directo en el medioambiente, por lo que la dieta del Paleolítico contribuye al calentamiento global.

¿Dónde puedo encontrar recetas paleo?

Hoy en día existen infinidad de recursos online donde encontrar recetas paleolíticas, pero seguramente el mayor centro de recursos es la página web en inglés The Paleo Diet. Esa web es la página oficial de Loren Cordain, principal responsable de la popularidad actual de este nuevo estilo de vida.

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